La Fundación BBVA y el Museo del Prado presentan la exposición “El joven Van Dyck” (1599-1641)

La muestra que fue inaugurada en noviembre de 2012 coincidiendo con el 193 aniversario del Museo del Prado, está centrada exclusivamente en la obra de juventud de Van Dyck a través de más de noventa pinturas y dibujos del periodo comprendido entre 1615, aproximadamente, cuando el artista contaba 15 años de edad, hasta su marcha de Amberes a Italia en 1621. Antonio Van Dyck forma parte del exiguo número de artistas que a lo largo de la historia han demostrado un sorprendente talento precoz.

 

La exposición arranca con un autorretrato suyo fechado hacia 1615 cuando contaba solamente 15 o 16 años y abarca hasta octubre de 1621, fecha en la que se traslada de Amberes, su ciudad natal, a Italia. Durante estos seis años aproximadamente de su periodo en Amberes, hasta la edad de veintidós, Van Dyck había pintado más de 160 cuadros, incluidos retratos y obras de mediano tamaño, pero también más de una treintena de ambiciosas composiciones de gran formato.

 

Esta es una de las mayores exposiciones que se han dedicado al arte de Van Dyck, la primera que se dedica a su pintura en España, y la primera que se centra en su obra de juventud desde la celebrada en la National Gallery of Canada, en Ottawa, en 1980. El Prado posee la colección más importante que existe de obra temprana de Van Dyck aportando cinco pinturas a la exposición.

 

San Jerónimo con un ángel, h. 1618

 

 

La Fundación BBVA y el Museo del Prado presentan la exposición El joven Van Dyck

http://www.youtube.com/watch?v=iBfF8iNqZuk

 

 

Lugar: Museo Nacional del Prado

Dirección: Calle Ruiz de Alarcón 23

Madrid 28014

Fecha: Noviembre de 2012 a marzo de 2013

http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/el-joven-van-dyck

Los comentarios están cerrados.