MONTERREY RECIBE A LOS GRANDES MAESTROS DEL ARTE POPULAR MEXICANO, 20 AÑOS. Museo del Noreste (MUNE)

 Maravíllate con las creaciones de los maestros artesanos más destacados del país en el Museo del Noreste. Hasta junio!!!

 

La colaboración entre ambas instituciones comenzó en el año 2000, en que el Museo de Historia Mexicana fue sede de la primera exposición de los Grandes Maestros. Aquella exposición mostró las creaciones de los primeros 150 artífices que conformaron el Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, marcando la pauta y destacando por la elaboración de obras con fuerza expresiva, técnica y materiales tradicionales utilizados con perfección. 20 años después, la muestra incluye a los nuevos Grandes Maestros que se han ido incorporando al Programa y que han ampliado las especialidades que contempla la Colección.

 

 

La exhibición cuenta con 2,574 piezas de arte popular, agrupadas en 969 conjuntos, creados por 530 Grandes Maestros, provenientes de los 32 estados de la República Mexicana. Los visitantes podrán adentrarse en la variada producción artesanal de nuestro país, la cual se ha ido transformando según las regiones, los grupos étnicos, los materiales o las técnicas que se manejen en las localidades incorporadas.

 

 

En la exposición, antes presentada en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, están representados maestras y maestros artesanos originaros o descendientes de comunidades como la nahua, mazahua, otomí, rarámuri, huichol, tzotzil, maya, mixteca, zapoteca, mayo, entre muchas otras, además de creadores radicados en zonas rurales y urbanas de todo el país, haciendo así un reconocimiento de la pluralidad cultural, diversidad geográfica, étnica y lingüística que existe en México.

 

La muestra rinde tributo a los primeros 150 artífices que conformaron el proyecto original del Programa de Apoyo al Arte Popular, marcando la pauta y destacando por la elaboración de obras con fuerza expresiva, técnica y materiales tradicionales utilizados con perfección. Adicionalmente, incluye a los nuevos Grandes Maestros, aquellos que se han ido incorporando al Programa y que han ampliado las especialidades que contempla la Colección.

 

 

 

Te invitan a seguir, a través de su sitio web y redes sociales, la programación de las cápsulas en las que el Lic. Fernando Gómez Goyzueta, de la Coordinación del Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, nos hablará sobre algunas de las obras, técnicas y Grandes Maestros que conforman la exposición.

Las icónicas biznagas de barro vidriado de Hilario Alejos Madrigal

  • Miércoles 27 de mayo: Cartonería en Guanajuato
  •  Viernes 29 de mayo: Madera laqueada
  • Lunes 1 de junio: Nuestros baúles de madera
  • Miércoles 3 de junio: Monturas de piel bordadas con fibra de pita

http://fomentoculturalbanamex.org/noticias/proximamente-grandes-maestros-del-arte-popular-mexicano-20-anos/

Museo del Noreste (MUNE) en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Dirección: Dr. Coss 445 Sur
Zona Centro, Monterrey, N.L.

Tarifas:
$40 incluye el acceso a Museo de Historia Mexicana y Museo del Noreste durante el mismo día.
$20 estudiantes y maestros con credencial vigente.
Entrada libre todos los días a menores de 18 años, INAPAM e ICOM.

Conoce aquí las medidas especiales para tener una visita segura

 

Fecha:   Hasta junio 2021

 

Foto de Portada (Home):
Izq.: César Torres Ramírez, Tibores grandes azul cobalto, 2018. Puebla, Puebla
Der.: Adolfo Escudero Mejía, Batea, 2018. Olinalá, Guerrero
Col. Fomento Cultural Banamex, A.C.
Fotografía: Sebastián Crespo

Los comentarios están cerrados.